Materias

Cómputo Cuántico

Profesores
Dr. Boris Escalante RamírezDra. Jimena Olveres Montiel
Adair Campos
Claudia Zendejas Morales

Ayudantes
Alan Mauricio Camargo HernandezAlberto Daniel Fuentes Villegas
Fernando Nava Mazariegos
Temario
Tema | Título |
---|---|
1 | Introducción a la Computación Cuántica Objetivo: El alumno conocerá los principios teóricos y prácticos en los que se fundamenta la Computación Cuántica |
1.1 | Principios de Mecánica Cuántica |
1.2 | Tecnologías de Computadoras Cuánticas |
1.3 | Paradigmas de Computación Clásica y Computación Cuántica |
1.4 | Aplicaciones de la Computación Cuántica |
2 | Principios básicos de la Computación Cuántica Objetivo: El alumno comprenderá qué son los qubits, su representación algebraica y será capaz de efectuar operaciones básicas entre qubits |
2.1 | Qubits y vectores |
2.2 | Compuertas lógicas y matrices |
2.3 | Representación geométrica de qubits en la esfera de Bloch |
2.4 | Construcción de circuitos cuánticos |
2.5 | Mediciones y visualización de resultados |
2.6 | Circuito de entrelazamiento cuántico |
2.7 | Teleportación cuántica |
3 | Algoritmo de Deutsch-Jozsa Objetivo: El alumno comprenderá el algoritmo de Deutsch-Jozsa |
3.1 | Implementación cuántica de compuertas clásicas |
3.2 | Construcción de la compuerta U_f |
3.3 | Implementación del algoritmo Deutch-Jozsa |
4 | Algoritmo de Grover Objetivo: El alumno comprenderá el algoritmo de Grover y sus aplicaciones |
4.1 | Implementación del algoritmo de Bernstein-Vazirani |
4.2 | Implementación del algoritmo de Grover en la búsqueda de un elemento |
4.3 | Aplicaciones del algoritmo de Grover |
4.4 | Transformada Cuántica de Fourier |
5 | Aplicaciones Objetivo: El alumno investigará y analizará las aplicaciones e interacciones con otras áreas de la computación, especialmente Aprendizaje Automático |
5.1 | Qué es el Quantum Machine Learning |
5.2 | Máquinas de vectores de soporte y su versión cuántica |
5.3 | Clasificador cuántico variacional |
5.4 | Entrenamiento de modelos de Quantum Machine Learning |